Como el año pasado la IAB México publicó su estudio sobre el Consumo de Medios Digitales en México 2009, en estas fechas donde aún nos encontramos realizando planes y presupuestos para el 2010 es bueno considerar estos datos y tendencias sobre los medios digitales mexicanos y las actividades que realizamos en la red.
Lo más relevante del estudio:- 4.3 horas es el tiempo promedio que pasamos en la red superando a la TV que hace más de un año estaba todavía por arriba (ver TV 3 la Red)
- 11% de las personas se conectan desde un cafe Internet, 41% desde su casa y 36% desde su trabajo
- Como medio de comunicación Internet, para el 73% forma parte de su vida cotidiana (TV 56%, radio 39%), el 77% disfruta utilizarlo (TV 47%, revistas 32%), para el 54% es indispensable en su vida (TV 30%, radio 22%)
- Facebook es la red social mas utilizada en México, incrementó significativamente su participación de mercado en 20 puntos llegando a un 31% superando a Hi5 que pasa del 41% al 30% (ver gráfica)
- 11% de los usuarios de redes sociales se han registrado en Twitter, el año pasado ni siquiera se considero este medio.
- Las redes sociales impulsan el Word of Mouth (WOM) positivo (96% de los comentarios son positivos)
- La actividad mas común en Internet sigue siendo leer y enviar correos con 87% creciendo del 78% del año pasado, la segunda actividad más frecuente es buscar información (Search) con un 77% subiendo del 63%
- 9 de cada 10 Internautas buscan información sobre marcas, productos y/o servicios
- En cuanto al e-mailing 61% de las personas abre y lee el correo si este es de una marca que reconoce o le interesa (ver permission marketing)
Sobre la base actual de 31.5 millones de mexicanos en la red y de más de 70 millones de teléfonos celulares muchos de ellos con capacidad de conectarse a la red, la importancia de entender y aprovechar el crecimiento de los medios digitales es vital para cualquier emprendimiento, negocio, causa o proyecto.
Nosotros seguiremos como muchos de ustedes nuestra labor evangelizadora (aunque suene trillado) esforzándonos porque estas tendencias de consumo sean fáciles de entender y hagan sentido en el entorno corporativo, en pequeñas y medianas empresas, en universidades, en el gobierno y demás instituciones y organizaciones.
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